lunes, 20 de septiembre de 2010

LA TORERÍA, MADE IN LA PUEBLA DEL RÍO

Jueves 16 de Septiembre de 2010. Penúltima de Feria en honor a Santa María de la Vega de Salamanca.

- José Antonio “Morante de La Puebla” (ciruela y oro): Ovación tras aviso y Ovación.
- Julián López “El Juli” (nazareno y oro): Oreja y Ovación tras petición.
- David Fandila “El Fandi” (azul pavo y oro): Oreja y Silencio.

Después de que el festejo retrasase su inicio cinco minutos debido a la vuelta ciclista a España, y con casi lleno en los tendidos, se ha lidiado una corrida de “Hermanos García Jiménez”, desiguales aunque bien presentados y desiguales de juego. La corrida se completó con dos sobreros. Uno de "Olga Jiménez" (el que hizo segundo), noblote aunque falto de fuerzas; y otro, el quinto bis, de "Ortigao Costa", que resultó ser un toro con nulas fuerzas.

Volvía "El Juli" a ser Don Julián. Volvía al coso de La Glorieta. Volvía para estar en maestro y ratificar su excelente de la lidia. Volvía para inventarse un toro, que aunque fue noble no fue todo lo bueno que pareció en manos del madrileño. Fue en el segundo bis, al que recibió con verónicas de cierta clase. Quitó por delantales que remató con una buena media. Saludó Zamorano tras dos buenos pares de banderillas. Con la franela se fue a los medios para comenzar por estatuarios, que remató con un soberbio cambio de mano. Se echó la muleta a la derecha para torear con mucha enjundia. Series redondas y profundas que calaron en los tendidos. Se la echó a la izquierda, pero su labor no tuvo calado por la poca transmisión del toro. “Sosito” hizo honor a su nombre. Volvió a la derecha para cuajar lo mejor de la faena. Mató de estoconazo y recibió una oreja. Su segundo enemigo fue un sobrero de Ortigao Costa que hizo como la gaseosa, soltó toda su fuerza en el capote, poniendo en aprietos a Julián, y quedándose con nulas fuerzas tras las frías. El Juli poco más pudo hacer que mantenerlo en pie, y se tuvo que conformar con una cálida ovación tras una petición que correctamente la presidencia no concedió.

El granadino "El Fandi" brindó al respetable el espectáculo al que nos tiene acostumbrados. En banderillas hizo una exhibición de sus cualidades atléticas pero sin la ortodoxia digna de esta suerte. Ante el tercero estuvo bien con el capote, al que recetó una media de cartel. Tras un buen inicio de faena genuflexo en el tercio, se lo sacó al tercio para pegarle 200, y ninguno sin “eso” que hace vibrar al tendido. Acabó aburriendo. Mató de pinchazo y estocada y le fue concedida una cariñosa oreja. El que cerraba plaza y ciclo continuado fue un toro mirón que tenía mucho que torear. Fandila no mantuvo los pies quietos, y en cuanto pudo justificarse, le recetó una estocada, siendo silenciada su labor.

El público, que no el aficionado, no ha sido justo en ninguna de sus dos tardes con el torero de La Puebla del Río. Ante su primero, Morante ha estado muy torero. Las verónicas de recibo no fueron las mejores, pero las del quite fueron a ralentí, derramando almíbar por los vuelos del percal. El toro que tenía cierta clase adolecía de fuerza, cosa que vimos en cuanto el sevillano le bajó la mano con mucho poder. Empezó con unos toreros doblones en el tercio, que engarzó con un pase de pecho que parecía una columna salomónica y que todavía esta dando. Lo mejor llegó en dos series de derechazos templados antes de entrar a matar. La estocada hizo guardia, lo que privó a José Antonio de cortar una oreja con fuerza. El cuarto fue un toro molesto, al que Morante propinó un torero inicio de manos bajas, quebrantándolo, hasta quenobel matarlo de estocada habilidosa, recibiendo una cariñosa ovación.

Fotografías: Ernesto Naranjo



No hay comentarios: