jueves, 3 de marzo de 2011

OTRO NUEVO "FALLO" DEL JURADO

Siento no haber podido escribir antes, pero las obligaciones académicas, laborales, cofrades y artesanas me lo han impedido. Comenzaré diciendo que, a mi juicio, este año el nivel del concurso ha bajado.

Entrando ya en materia, estoy muy de acuerdo con los cuartetos que han pasado a la final, aunque tengo bien claro que el campeón debe ser el de Morera, "Los que cogieron al mono Amedio, y lo quitaron de en medio". Los otros dos que han pasado, han sido el cuarteto de Algeciras "Aquí, el que no corre, vuela" y el cuarteto "Si Emilio hablara...".











Con respecto a los coros, no podría estar más de acuerdo con los finalistas. El jurado los ha tenido bien puestos, dejando al coro de Julio Pardo, el pregonero de este año fuera de la final. Los coros que actuarán mañana serán el de Luis Rivero, "El Triángulo"; el de Fali Pastrana, "La Madrugá"; y el de Nandi Migueles, "Allegro Molto Vivace". De apostar por uno, lo haría por el de Nandi Migueles, pero el de Luis Rivero le sigue muy mucho la pista.









En Chirigotas sólo pondré un pero, aunque la chirigota de Sevilla ha sido muy buena este año creo que no se merece estar en la final, por encima de la de Juan Carlos Aragón, "Los Antesdeayesterday"; "Los que se mojan de verdad"; ó la de Juanlu Cascana, "Los encantadores de perros". Así las cosas, estarán en la final las chirigotas de Kike Remolino, "Los Joaquín Pamplina, cantautor de la Plaza Mina"; del Canijo de Carmona, "Ricas y Maduras"; y la de Alvarado, "Los niños cantores de Viena ó de Manolete". Mi campeón es la chirigota "Ricas y Maduras", en la que el Canijo se ha reinventado con los cuplés, aunque le sigue de cerca, para mi gusto, la chirigota de Kike Remolino.









En Comparsas ha sido grande la sorpresa, y más grande el cajonazo que le han metido a "Los Muñecos de Cádiz", la comparsa de los Hermanos Carapapa, una comparsa que apuntaba como campeona. En mi opinión, sobra en la final la comparsa de Tino Tóvar, "Juana, la loca". Comparsa que se cuela en la final por el tipo que lleva, y por la valentía del autor a tratar un tema tan delicado como objeto central de la comparsa, no por otra cosa. Otra cosa que no llego a entender es la inclusión pordecretoley de Bienvenido en la final, su actuación en semifinales fue más bien cortita con sifón. Echo de menos a los ya citados "Muñecos de Cádiz", así como a "Los Príncipes" de Juan Carlos Aragón, ó "La Corona" de Joaquín Quiñones. Actuarán sobre las tablas del falla en la gran final en la modalidad de comparsas: "Juana, la loca" de Tino Tovar; "Los currelantes" de Jesús Bienvenido; y "Las locuras de Martin Burton" de Antonio Martín. Mi claro favorito en esta modalidad es Antonio Martín.








2 comentarios:

Viruten dijo...

Bustelo no tiene relacion alguna este año con "Los que se mojan de verdad"

Cristina Rodríguez dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Ernesto, e indignadísima con el reparto de premios respecto a comparsas. Aunque creo que al igual que a ti, ganadora por encima de cualquier otra para mí de este año "Los muñecos de Cái"...