viernes, 14 de septiembre de 2012

CARIVAD

Aunque a más de uno le resulte extraño, ahora me toca a mi. Ahora me toca a mi, sentarme a escribir, que una vez al año no hace daño. No piensen ustedes que voy a soltar sapos y culebras, pretendo ser objetivo desde lo más profundo de mi corazón y lo seré, o al menos intentaré serlo cuando la razón y el corazón me dejen. El corazón me dejará serlo muchas veces, la razón no sé si la tendré, pero se me criticará seguro -ya estamos acostumbrados-.

Para empezar, hay que preguntarse como una cofradía con cuatrocientos años de historia puede llegar a una cita tan importante con los enseres en el estado en que están. ¿Es que no ha habido NINGUNA Junta de Gobierno (y digo ninguna, no me estoy posicionando ni con la anterior, ni con esta) competente capaz de atajar el tema? A mi modo de ver las cosas es culpa de todos sus hermanos, por permitirlo. Las relaciones con las otras corporaciones del Jueves Santo, que la anterior Junta no conservaba por reclamar unos derechos que a la Hermandad le pertenecen -tales como la soberanía-, las intenta recuperar la Junta actual por encima de todas las cosas. Hay que preguntarse: ¿por qué recuperar esas relaciones? ¿le hacen bien a la cofradía ó a la recalcitrante Pasionaria -que era una "señora" que se llamaba Dolores- de Santiago? Un sinsentido de cosas sin sentido. Se puede entender que se quiera mantener dicha Pasionaria -miren ustedes que es fea la palabra, ¿eh?- si las cuatro cofradías saliesen de su sede canónica, que es Santiago, pero para salir, una de una carpa y tres de una nave cochambrosa, ¿hay que mantener una tradición que ha sido ultrajada por la autoridad eclesiástica competente? ¡que nos echaron de la casa de Dios! Y ahora todos nos damos crema. Tú me das cremita, yo te doy cremita...

Desde estas líneas quiero mostrar mi admiración por el comité organizador del IV Centenario de la Hermandad, pues han planteado una serie de acontecimientos durante todo el año, que son dignos de elogio. Un buen trabajo que, en su mayoría, ha sido y será un éxito que se recordará. Otros de los actos no se podrán catalogar así, puesto habrá siempre más voluntad que acierto. Bajo la humilde opinión del que escribe, hemos construido un tejado muy bonito, de cara a la galería nos vamos a mostrar como lo que no somos. En vez de, vivir tan de cara a la galería, quizá habría sido más oportuno, con motivo de los cumplidos 400 años de Hermandad, haber rescatado y reconstruido el patrimonio tan frondoso que posee la Hermandad. Haber construido los cimientos antes que el tejado.

Con respecto al acto central, que es la salida extraordinaria, que tendrá lugar mañana, el que escribe se ha quedado en estado de shock. No llego a comprender como la Hermandad en su otro "día grande" (que no es el Jueves Santo), cuenta con una banda que en su día dejó tirada a la Hermandad por irse a tocar fuera. ¿No sería más conveniente que mañana tocaran en la provincia de Jaén?

Un acto de cara a la galería, sin tener la galería limpia. Un alarde de vanidad, que la hermandad se merece por los 400 años vividos y sufridos. Un martillo para gobernarlos a todos, presuntuosidad en toda regla. Ya se sabe, tú me das cremita, yo te doy cremita...


7 comentarios:

roneando dijo...

Magnifica reflexion, el mamoneo de las cofradias en nuestra tierra es asi.

Isabel87 dijo...

No se como podeis vivir siempre con el rencor por dentro.
Yo, lo unico que puedo opinar o decir es, que por lo menos tuvieron el detalle de invitar a la banda en un dia Tan Importante para la Hermandad. Y mas como comentan y dicen ellos: "Una gran banda, local, y que ya acompañó al Stmo. Cristo de la Caridad durante varios años en sus salidas del Jueves Santo. Queríamos y debíamos contar con ellos en un acto tan importante para nosotros como es éste."
Pero ya veo que gente como tú, no tendria ese detalle....
Un saludo

Ernesto Naranjo dijo...

Evidentemente, gente como yo, no tendría ese detalle. El artículo no va encaminado solo a la banda, veo que te quedas con ello, será porque eres parte implicada.

Te puedo hablar que vivi los acontecimientos en primera persona. Creo que el 2007 fue el último año que la Banda de Ntra. Sra. del Prado-La Pasión (por aquel entonces solo Ntra. Sra. del Prado) acompañó al Cristo de la Caridad. En 2008, la Junta que regia los destinos de la banda, decidió irse fuera a tocar (creo que a Andújar, pero no me hagas mucho caso). Yo sólo digo, que después que la guarrada que le hicieron a la Hermandad, lo lógico y normal es que el día 15S hubieran tocado en Andújar, en vez de en Ciudad Real, porque a la banda le interesa irse a tocar fuera.

Seguramente, no formaras parte de la banda en ese momento. Sólo puedo entender la presencia de la banda en esta salida si fueran sin cobrar, pero seguro que cobraron. Y si tanta ilusión le hacía a la banda, volver a salir con la Hermandad que un día abandonásteis, ¡qué menos que vestir el uniforme completo! (¿y el casco y las plumas?).

Lo que está claro es que 3 son muchas bandas, y la que más sobraba, a mi forma de ver las cosas era el Prado-La Pasión (no estoy diciendo que Presentación no sobrase).

Un saludo.

Isabel87 dijo...

Se que el artículo va por más cosas, y la verdad raro en mí, lo leí entero. Pero esque de lo pones y explicas no me veo implicada y ni me interesa porque no lo considero ni mi Cristo ni nada.

Yo por lo que se, el contrato se terminó en ese año y se dijo con tiempo de que buscarais una banda, no creo que eso sea hacer una guarrada y más avisándolo con tiempo. Pero hay bandas y hermandades bien cercanas (sobre todo a ti) que si lo han echo y parece que no se puede hablar de ello o que lo hacen fenomenal, y eso si que es una guarrada y una falta de respeto hacia mucha gente (y no me refiero a la banda porque seguro que habrás ido a pensar en ello).

Solo puedo entender como te comente anteriormente, es en el detalle que tuvo la Hermandad al ofrecernos salir en ese día. Se, que si tu hubieras seguido al mando ni por todo el oro del mundo contratarías a la banda, seguro que irías detrás de alguna Agrupación y no seria la de Ciudad Real (aunque puede ser que también la contrataras para la mitad del recorrido, pero como tú dices, muchas bandas). Y sobre el uniforme, no creo que hubiera alguna cláusula donde dijeran lo de llevar casco y las plumas, pero salimos con el traje de gala, ya que también podíamos haber ido con el traje de verano, pero no hay que ser muy inteligentes en ese aspecto de saber cual es el uniforme que corresponde en una salida como esta.

Y sobre tener 3 bandas, a mi me sobran todas, ¿porqué no hacerlo con música de capilla? Queda mucho más religioso.
Aunque la verdad, gracias a Presentación, hubo algo más de movimiento en Ciudad Real, sino.....ya me dirías tú quien hubiera venido haber la Extraordinaria, ya que te quejas de tantas bandas.

Ernesto Naranjo dijo...

Vamos por partes, como dijo Jack "el destripador".

Lo primero, no me consta que la banda avisara con antelación (pero puede ser). Me parece igual de mal dejar una cofraía de tu ciudad para irte a tocar fuera, y luego decir a los cuatro vientos que la banda toca fuera porque en CR no se le contrata.

Me parece igual de mal si lo hace una hermandad como una banda, y si te refieres a la cercana a mí, ya lo critiqué en su día. La banda se contrató, y cuando se hizo estaba yo en la junta, y adivina lo que voté yo. Creo que sobreentiendes que a mi me gusta más una AM que una BCT, si vas por ahí, estás equivocada. Cada cofradía tiene su sello. La Flagelación, a mi modo de ver las cosas, iba mejor acompañada con El Prado-La Pasión. Y como te digo, ya lo critiqué en su día.

De segundas, yo nunca he estado al mando de la Hermandad. He estado al mando del martillo, a mi no me corresponde decidir que banda lleva o deja de llevar el paso. Pero, si yo hubiera estado al mando, lo primero no me hubiera gastado tanto en actos extraordinarios (empezando por 3 bandas) y sí en restaurar el patrimonio. Respecto a las bandas, lo lógico y normal es que hubiera salido todo el recorrido con AMSTV porque es la que acompaña al misterio los Jueves Santo.

Y por último, el traje de gala se entiende de arriba a abajo, el pasado sábado no llovía, ni había riesgo. No había justificación alguna a no llevar el casco y las plumas.

Con respecto al movimiento en Ciudad Real (que no fue tanto), estoy seguro que hubiera sido igual o algo menor si no hubiese venido Presentación. Lo que tengo claro es que los pocos que hubieran venido a ver la cofradía, hubieran venido a ver la cofradía, no a la banda, haciendo el ridículo entre la trasera del paso y el banderín, gritando olés como si estuvieran viendo a José Tomás torear.

Un saludo.

Isabel87 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isabel87 dijo...

Lo único que te voy a decir, es que no voy a entrar al juego de picarme contigo, lo veo una perdida de tiempo muy grande, y la verdad, hay mas cosas importantes en mi vida antes que estar dando opiniones distintas el uno del otro porque entonces no acabaríamos en la vida.

Simplemente, me das a entender muchas cosas que según tú estoy equivocada, pero con ver las cosas que dices y en como te comportas, me sigues demostrando lo que pienso.

Solo quiero decirte, que si vas a dar tu opinión, lo hagas con el MAXIMO respeto posible hacia mis compañeros y sobre todo a la banda. Ya que los demás hacemos lo mismo.

Por terminar, quiero que sepas que todo te lo estoy diciendo con buenas palabras y sin faltarte el respeto, simplemente es mi opinión.