miércoles, 21 de septiembre de 2011

"EL JULI" O DON JULIÁN

Dos versiones de un mismo torero, una sola de una gran persona. Cuando Julián López está poderoso, con mucha cabeza, con ligazón, profundidad, enjundia, e incluso alguna vez, pellizco, lo podremos llamar Don Julián. Hay veces, no vamos a entrar a valorar si más o menos, que no está ni mucho menos como hemos citado, si no todo lo contrario. Medroso, sin ajuste algundo, tirando líneas, descargando la suerte y vaciando la embestida, estas veces lo podremos llamar "El Juli".

Tengo la teoría personal de que Julián, seguirá la senda del gran torero colombiano César Rincón con su regular irregularidad. Me explico. Se da la extraña circunstancia de que Julián da la cara en cada una de las plazas en las que se acartela, pero hay diversas maneras de dar la cara, la diferencia está en la actitud, pues la aptitud de Julián es de las mejores del escalafón. La actitud en las plazas de primera es innegable, otra cosa es la suerte que tenga con sus enemigos, aunque, cada vez le valen más toros. De las plazas de segunda, es indudable que en las de más renombre, como pudieran ser Albacete ó El Puerto de Sta. María, con dos toros muy distintos, le motivan más que otras más perdidas y dejadas de la mano de Dios (ó de los taurinos). Y en las plazas de tercera, ¡ay, las plazas de tecera!, el ajuste y la exposición es mínimo, y si lo hay es nímio. La conclusión es fácil de averiguar. La regularidad de Julián depende de la categoría de la plaza, y sobre todo, de la exigencia del enemigo. No obstante si el toro le exige en una plaza de primera, Julián arrea, como ya hemos visto multitud de veces. Las imágenes que nos ilustran son de la goyesca del III Centenario de la Feria de Albacete, en la que toreó con mucho empaque y mucho poder, realmente bien. La regular irregularidad. Otra cosa es el consabido "julipié".

3 comentarios:

roneando dijo...

Ami me gusta mas llamarle como picornel, "JULIANIN EL DE LOS GATOS", creo que es mas apropiado para este ilustre miembro del G10, de profesion como dirian los del 7"REVISTERO"

Ernesto Naranjo dijo...

En la foto no está precisamente toreando dos gatos, y es en Albacete, una goyesca, y son de "El Ventorrillo". Salió bien presentada la corrida.

roneando dijo...

Ernesto sabes que el trapio del ventorrillo es podredunbre por dentro. No niego que el juli tenga poder, por que lo tiene, pero por eso se lo tendria que aplicar a encastes de verdad. Un torero abentajado no deveria perderse de titiritero