viernes, 20 de enero de 2012

AZ-ZAHR

Si recurrimos a la wikipedia para buscar la definición de Azahar, encontramos lo siguiente:

Azahares o flor de azahar es el nombre de varias flores blancas, por antonomasia, la del naranjolimonero o cidro. El nombre procede del árabe hispánico azzahár, y este del árabe clásico az-zahr (flores). El nombre se asocia popularmente a la flor de naranjo, la más apreciada por su belleza, aroma y propiedades tradicionalmente consideradas terapéuticas. Es ingrediente esencial en varias infusiones por sus propiedades sedantes. De la flor de azahar se destila también el aceite esencial nerolí. Este tipo de flor se puede presenciar en naranjos repartidos por Valencia o Sevilla durante la época primaveral, la cual despide un aroma peculiar que se expande por todas sus calles. En Sevilla se suele relacionar con la Semana Santa de Sevilla, ya que suele brotar en estos días.

Tengo la suerte de poder decir que el Azahar marca mi vida por tres razones fundamentales, como las flores que sostiene mi Madre del Consuelo en su mano izquierda:

1. Va ímplicito en mi apellido.
2. Su aroma es el que acelera mi pulso en la semana en que se para el tiempo en la ciudad más bella de todas las que pueda visitar.
3. Brota de las muñecas de dos de las tres mujeres que marcan los designios de mi vida.

Necesito ese aroma para poder caminar con paso firme y decidido, es el que alienta mi vida. Con tan sólo tres flores de Naranjo, sería capaz de mover y conmover el mundo y las entrañas de las personas a las que más quiero.

¡Qué no me falte nunca esta flor! No sería Ernesto Naranjo, porque a los Naranjos no se nos ponen peros adyacentes, no es la misma tierra del cultivo, se nos quiere como somos.

¡Quiero paladear tu aroma siempre!

No hay comentarios: