viernes, 23 de octubre de 2009

CUADERNO DE BITÁCORA BERLINÉS - DÍA 4 (X)



El día comenzó a las 8,45 cuando, después de despertarnos, procedimos a realizar la ya rutina de los amaneceres berlineses.

De "Landsberger Alle" fuimos a parar a "Unter den Linden", para contratar la visita guiada que queríamos ver hoy. Se trataba del Campo de Concentración Nazi de SACHSENHAUSEN. Para ello, nuestra guía malagueña Clara, nos encamino vía Cercanías (S-Bahn) a la última parada de la línea S1, Oranienburg. Es un pequeño pueblo donde, a raíz de este Campo de Concentración, adquirieron propiedades familias de oficiales de las SS. En esta visita la guía nos sensibilizó mucho y nos recomendó ponerlos en la piel de los dos lados; las víctimas, por todo lo que sufrieron, aunque es inimaginable, y los villanos por como podía afectarles psicológicamente el constante asesinato de tantos seres humanos.

Comenzamos la visita en la tienda de recuerdos, donde adquirí un libro sobre el campo de concentración que tengo muchas ganas de leerme. El recorrido propiamente dicho comenzó en una maqueta de todo el pueblo de Oranienburgo en la epóca Nazi, pudimos ver su distribución y organización. Vimos también las oficinas, que fueron la sede de todos los campos de concentración alemanes, y enfrente un edificio en ruinas que los allí concentrados denominaban "El Monstruo Verde", por su color y por las torturas denigrantes que tenían que sufrir al servirles como camareros a los miembros de las SS cuando había cenas de gala, puesto que este edificio era como una zona de ocio. Entramos en el campo propiamente dicho al cruzar la torre A, que tenía en sus rejas una inscripción con una la frase "Arbeit Macht Frei" alemana que traducida significa "El Trabajo Libera".




Fotografías: Ernesto Naranjo

No hay comentarios: