miércoles, 11 de mayo de 2011

¿POR QUÉ? ¿POR QUÉ? ¿POR QUÉ?

¿Por qué no nos sonríe la suerte? ¿Por qué tenemos tan mala suerte en los sorteos? ¿Por qué  si hay cuatro toros -como dicen los modernos ahora- toreables, no nos cae en gracia ninguno? ¿Por qué estamos tan gafados a las 12 AM? ¿Será por que no rezamos el ángelus? ¿Estaremos pagando toda la suerte que tuvimos cuando naciste con todas, todas las bolitas que caen del cielo pero debajo del brazo? ¿Por qué el, ya marcado en el calendario para la posteridad, día 30 de Abril no nos tocó ni uno con opciones de triunfo? ¿Necesitamos más esfuerzo? ¿Más esfuerzo? Por Dios, ya no se puede más. Le doy más valor a quitar las moscas de la cara del toro, y no a que nos tengamos que tragar 10-15 minutos de sufrimiento de un torero corriendo detrás de un inválidorajadoy/omanso. Será por algo, mas, no le busquemos explicaciones. Esto es como el amor, cuando tenga que ser será.

Hablo en plural, y lo hago a sabiendas. A sabiendas de que si al genio de la Puebla del Río le sonríe la suerte, todos estaremos dichosos de haber visto crear arte en movimiento a uno de los pocos (por no decir ninguno) puros del toreo que quedan hoy en día. Manolito, ¿qué hay que exigirle más? Quizás, pero ¿que le vamos a exigir a un tío que ha puesto de acuerdo a 24.000 personas después de 5 petardos ganaderos? Y de esas 24.000, por lo menos a 10.000 nos corría el agua cristalina por la cara... Hay fechas que pasarán a la historia, y no por la cantidad de trofeos cortados porque, las orejas son, al fin y al cabo, eso, despojos. Fechas como el 12 de Octubre de 2003 en Jerez, 7 de Mayo de 2005 en Jerez, 10 de Septiembre de 2005 en Salamanca, 23 de Abril de 2007 en Sevilla, 6 de Junio de 2007 en Madrid, 23 de Mayo de 2008 en Madrid, 28 de Abril de 2009 en Sevilla, 21 de Mayo de 2009 en Madrid, 2 de Junio de 2010 en Madrid... ¿quieren más referencias? ¿qué le vamos a hacer? Morante es así, sino no sería Morante. Morante es así, pues porque es Morante.

Texto y fotografía: Ernesto Naranjo.

4 comentarios:

Manolo Ruiz. dijo...

Las orejas son despojos, hasta que las corta Morante y entonces es un triunfo incotestable...Ernesto menos demagogia y más exigir que hay dos toreros como el Juli y Manzanares que ahora mismo le están poniendo la cara "colorá" al de la Puebla, que en la vida no todo es eterno... y la gente un día se cansará de las pinceladitas.

Coronacion dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Coronacion dijo...

Hombre tambien es cierto y partiendo de la base de que el toro de Manzanares no se tenia que a ver indultado . Yo creo que nadiele pone la cara roja a nadie .Y con El Maestro si ya na mas que ver el paseillos y alguna media de Morante es mas que otros.
Tambien decir que no tiene suerte en los sorteos pero nada , asin que as seguir de frente como los pasos de Misterio que ya llegara el momento
Un saludo Ernesto

Enrique Henares dijo...

Manolo, hay distintos tipos de toreros, y Morante no tiene nada que ver con Manzanares, y mucho menos con El Juli. Nadie que medio sepa de esto se va a cansar de seguirlo, o de esperar que un toro le meta la cara en condiciones en Sevilla o donde sea. Nadie se cansó de Romero o de Paula, que eran toreros con mucho menos fondo, valor y técnica que este.

Lo que sí hay que exigirle es que mantenga la buena forma física de estos últimos años (que ahora me da que anda un poco perdida) y la cabecita bien amueblada. Y sobre todo, que se rodee de auténticos profesionales de esto, empezando por una buena cuadrilla y siguiendo por todo lo que un tío tan especial como él necesite. Es un torero artista, pero también una figura del toreo de una talla muy superior a lo que lo han sido otros toreros de ese mismo corte; por eso no puede permitirse los lujos que se permitieron aquellos otros.

El resto es esperar y el día que toca hartarse de llorar todo el mundo.