sábado, 5 de febrero de 2011

PRIMERA SESIÓN DE PRELIMINARES. NÚMERO 1 EN VENTAS (Y GASOLINERAS)

Ayer volvió el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval a las tablas del teatro gaditano Manuel de Falla. Con las nuevas y estrictas normas, ayer se pudieron dar cuenta de dos penalizaciones. Una, de tres puntos, al coro gaditano "Café Teatro Alameda" por exceder en 10 segundos el tiempo reglamentario para la presentación, y otra, también de tres puntos, a la Chirigota del Selu, por tardar seis minutos y medio en montar el forillo, cuando sólo se permite que este tiempo sea de cinco minutos.

Intentaré mostrar aquí, lo mejor de las actuaciones de la noche anterior. En la primera sesión de preliminares no defraudó el genial José Luis García Cossío "El Selu". Trae un tipo de "Los Chichos" y "Camela", el horterismo ochentero y noventero. Sólo quedan en los típicos stands de ventas y gasolineras. La música está muy conseguida, y las letras muy bien traídas, como siempre.

Nos presentó un pasodoble dedicado a Belén Esteban y otro a los controladores aéreos. Los cuplés tratan sobre los atletas españoles drogadictos, aunque acaban hablando de su suegra; el otro cuplé habla de la polémica del Balón de Oro, y sentencian cantando: "Si ese balón de oro me cae de repente, ya estaría fundío y había hecho esclavas pa to mi gente". El estribillo, como ya es costumbre será de los más coreados del concurso, porque se queda fácilmente:
"Ha dicho el gobierno,
y ha dicho el Banco Mundial,
y ha dicho la oposición, los sindicatos y la patronal
que pa salir de esta crisis
ellos necesitan que los ciudadanos poquito a poco
les vayan dando confianza,
que les vayan dando su amor,
que les vayan dando su cariño,
que les vayan dando su amistad.
Y yo digo: ¡Si!
Que les vayan dando, si, si,
que les vayan dando, si, si,
¡¡que les vayan dando!!"

El popurrí será otro de los más cantados, montado sobre canciones tan similares al tipo que traen como "Carmen", "Ni más ni menos", "Mami"...etc. Simplemente Genial. Muy recomendable escuchar esta agrupación.

No hay comentarios: