viernes, 10 de octubre de 2008

SEVILLA EN LOS LABIOS

Hoy al llegar a casa me he encontrado apoyado sobre el TFT del ordenador lo que llevaba buscando más de tres meses. Me lo ha conseguido mi padre (como no). Nada más abrir el libro se puede leer la dedicatoria que me ha escrito, y que me ha puesto los vellos como escarpias:

"Para que tu nobleza impere sobre la casta y temperamento y sigamos compartiendo gustos y sentimientos.

Tu Padre
C. Real, 9-10-2008
(y tu Madre)"


Joaquín Romero Murube (1904-1969), palaciego y marismeño pero de afecto urbano, en la Universidad de Sevilla cursó estudios de Filosofía y Letras y Derecho. Redactor jefe de Mediodía, fue director -funcionario- de los Reales Alcázares.

Sevilla en los labios (1938, 1943 - 2ª Ed.), con prosa selecta y perfumada, es la estampación en papel del amor platónico que el poeta siente por el alma de una ciudad que, por contra, sólo se contempla en su hedonismo; es el ideal de lo inmarchitable, de un nombre -Sevilla- que deletrea con inteligencia, pasión y sensualidad.



El escritor nos cuenta en el prólogo lo siguiente:

"Un libro sobre temas andaluces y, más concretamente sevillanos, incluye casi siempre a su autor en determinada catalogación literaria y académica que nosotros rehuimos violentamente. Odiamos el narcisismo localista y todo lo que arte pueda significar un tope o una limitación.

Queremos una Sevilla universal, dentro de esas normas propias y características que hacen de las ciudades valores apartes y comunes como rosas de distintos aromas y colores. Creemos que, loteraria y artísticamente, los sevillanos deben esforzarse en lograr expandir esa enorme fuerza centrñipeta que contrae la sugestión de la ciudad al encanto de un patío, al primor de una página o al círculo mínimo y cordial de una copa de vino. Hay que hacer Sevilla para el mundo, ya que también sabemos hacérnosla -recreación- para nosotros.

Nuestra mayor aspiración es que la lectura de este libro no pierda sus contornos ni sus profundos rumores sentimentales, lejos de la ciudad que los ha hecho nacer. Queremos a Sevilla lejos: en las aulas de cualquier universidad americana, en las playas frías de cualquier país nórdico, en las salas de lecturas de los hoteles más internaccionales, el Winter-Palace, de Luxor, por ejemplo."

Joaquín Romero Murube

Sevilla en Mis Labios:

Fotografías: Ernesto Naranjo.

No hay comentarios: