lunes, 6 de septiembre de 2010

MARATONIANA Y ANODINA CORRIDA EN PUERTOLLANO

Domingo 5 de Septiembre de 2010. Corrida de Feria en honor a la Virgen de Gracia de Puertollano.


- Andy Cartagena: Ovación y Dos orejas y rabo.
- Manuel Díaz “El Cordobés” (Tabaco y oro): Oreja y Ovación.
- Manuel Jesús “El Cid” (Corinto y oro): Oreja y Dos orejas.
- Joselito Adame (Blanco y oro): Oreja y Oreja.

Con dos tercios de entrada y en bochornosa tarde-noche de verano se han lidiado toros para rejones de Felipe Navas que han resultado mansos en los caballos de Cartagena. Desde un principio como si la historia no fuese con ellos, aunque veían un capote y se lo comían literalmente. El primero no dio opción ninguna de triunfo, y Cartagena se tuvo que conformar con saludar una ovación. El quinto de la, ya noche, fue devuelto por manso, cosa inaudita. Ya que con el primero se fue de vacío por las nulas condiciones del toro, con el quinto bis Andy se mostró voluntarioso, acercando mucho sus equinos en banderillas, y arriesgando con piruetas. El cornupeta llegó a encelarse con el caballo en algún momento de la faena, y los compases más lucidos llegaron a lomos de “Pericalvo”; con el que clavó bien en la cara y dejando llegar mucho a las espuelas a su enemigo. Mató de un efectivo rejón de muerte y recibió las dos orejas y el rabo.

Los toros de Alcurrucén y Lozano Hermanos (el que hizo segundo), de presentación y juego desigual, destacando 6º y 7º por sus hechuras y comportamiento de bravo. El Cordobés anduvo con muchas ganas en sus dos faenas. La primera la cimentó sobre la mano derecha. Terminó recurriendo al toreo efectista, adornándose con rodillazos y desplantes, e incluso con el salto de la rana. El público le concedió una cariñosa oreja. A su segundo, un toro de excelente presentación y fondo, lo intentó llevar largo, el cornupeta acabó pudiéndole, aunque si llega a tardar poco en caer al albero posiblemente hubiera recibido algún trofeo.

El Cid, anduvo templado ante su primer enemigo, al que practicó un buen toreo al natural, llegando a bajar la mano poderosamente en algunos pasajes de la faena. En su segundo, un toro que pedía el carné, el de Salteras no terminó de verlo claro. Dió varias tandas de naturales toreando de abajo a arriba y con poco temple. Mató de una extraordinaria estocada en el hoyo de las agujas, que le valió dos orejas.

Joselito Adame cortó una oreja a cada uno de sus toros, tras sendas faenas en las que se lució por verónicas en el quite, se adornó en banderillas y realizó una labor muleteril cimentada en la mano derecha, pero a media altura. Le fueron concedidas una oreja en cada uno de sus toros.

La corrida empezó con retraso, estando anunciada a las 19,30 que ya es tarde para una corrida de ocho toros, que ha finalizado pasadas 23,00. Más de tres horas y media de corrida que se han hecho demasiado tediosas.

Fotografías: Ernesto Naranjo


1 comentario:

Joaquín Corchero dijo...

El mes de agosto que lleva el Cid es memorable, el tío está cuajando unos toros...