jueves, 12 de agosto de 2010

MORANTE, LA BRISA DEL PUERTO

Domingo 8 de Agosto de 2010. Feria de verano del Puerto de Santa María. Última del Abono Real.

Se han lidiado dos ejemplares de Hermanos Sampedro (lidiados en primer y segundo lugar), uno (tercero) de Parladé, y los restantes de Zalduendo. Desiguales de presentación los de Zalduendo, aceptables los de Hermanos Sampedro, chico el de Parladé. Destacaron el noble aunque flojo primero y el bravo segundo.

- José Antonio "Morante de la Puebla" (tabaco y oro): Gran ovación tras aviso y Vuelta al Ruedo tras aviso.
- Julián López "El Juli" (tabaco y oro): Ovación y Palmas.
- Cayetano Rivera (verde hoja y oro): Palmas y División de opiniones.

Tras el lío de corrales desatado por la mañana, llegó a la tarde la brisa mecida en el capote del de La Puebla del Río para sofocar el cálido ambiente que hubimos de soportar. Recibió a su primer enemigo, de Hermanos Sampedro, en el tercio para sacárselo a los medios con verónicas prodigiosas de compás abierto y mentón hundido en el pecho. Quitó al toro del caballo por el mismo palo, pero esta vez fueron más pausadas, lo que le permitió jugar mejor las muñecas. La media de remate, abrochada a la cintura bien arrebujao, fue sencillamente de escándalo. Comenzó la faena de muleta ayudando al burel por alto en el tercio para, posteriormente, obligarlo un poco más por bajo y así enseñarlo. La mano izquierda fue la de las primeras series que poco a poco llegaron a ser lúcidas. Una serie después, de la poco importante voltereta, cambió de mano, y tres fueron las series de derechazos que terminaron de caldear el ambiente. Tras la media estocada en todo lo alto, se puso a torear al moribundo enemigo por naturales de frente, pero ni por ésas cayó, lo que le obligó a descabellar. A su segundo, de Zalduendo, hubo de bajarle los humos con la capa en el recibo. Quitó por verónicas, donde se paró el tiempo y las bulerías sonaron por palmas creando un verdadero Goya en movimiento. Comenzó la faena con la montera puesta y agarrado a tablas, citando al toro, ayudándolo por alto y por bajo. Se lo llevó a los medios con muletazos de verdadero pellizco, y cuando allí estuvo se desmonteró para brindar al respetable. Y el globo del empaque que empezó a hinchar "Manzana" el día anterior, reventó en la mano derecha de Morante, y volvieron a sonar palmas por bulerías. Lo enseñó por la izquierda, el pitón no era el bueno, pero acabó metiéndolo en la canasta llegando a sonar la plaza. Volvió a la mano derecha y los sones del pasodoble "Morante de la Puebla", fueron totalmente sesgados por los "bieeen" tan hondos que brotaban de las gargantas del aficionado. Se adornó un poco y terminó con unos toreros naturales de frente. La espada nos la jugó otra vez y nos volvió a la cabeza la consabida frase "las orejas son, al fin y al cabo, despojos". Vuelta al ruedo en loor de multitudes, olor a romero, brazos en jarra y "Mateo, que nos vamos pa la Puebla".

Se esperaba también al Juli, que venía arreando fuerte como triunfador de la feria de Abril, pero ayer estuvo "El Juli", no Don Julián, ese que nos encargamos de pregonar cuando torea de verdad. Las apreturas no fueron su guerra, y tan sólo hubo algunas series lúcidas con la mano derecha en el segundo de la tarde.

Y Cayetano ni está, ni se le espera, venía para poner guapos los tendidos y que se lo devolvieran las féminas (y afeminados) en forma de gritos orgásmicos. Las pasarelas de Armani, ésas que caben entre muleta y toro, son las que verdaderamente le esperan, y ése es el destino que se está labrando. Al menos, él también puede decir que estuvo en el Puerto, viendo al mago de La Puebla del Río.




Fotografías: Ernesto Naranjo

No hay comentarios: